viernes, 11 de agosto de 2017

Actividad 1. Sesión 5. Fichas de trabajo

Hola! 
De acuerdo a lo comprendido sobre las indicaciones de la actividad y las proporcionadas por la tutora, estas son mis fichas de trabajo, me tomé la libertad de hacer  más de las solicitadas:


Ficha de trabajo 1
Dieta equilibrada
 “Las recomendaciones dietéticas para el paciente diabético no difieren de las directrices de dieta equilibrada para la población general salvo en la necesidad de repartir la toma de hidratos de carbono a lo largo del día y en el número de tomas. Se entiende por alimentación equilibrada aquella que aporte aproximadamente un 45-55% de hidratos de carbono, 12-15% de proteínas y un 30-40% de lípidos. El reparto calórico  recomendado en diabéticos es: 10-20% de proteínas (en ausencia de nefropatía), < 10% de grasa saturada, 10% de grasa poliinsaturada, y un 60-70% repartidas entre grasa monoinsaturada y carbohidratos.”
Texto extraído del artículo Nutrición equilibrada en el paciente diabético
Autores: Cánovas, B., Koning, M. A., Muñoz, C., & Vázquez, C.
Revista Nutrición Hospitalaria, Madrid, 2001.





Ficha de trabajo 2
Objetivo de la dieta
 “El objetivo general del tratamiento dietético en los pacientes  con diabetes mellitus (DM) es ayudar a modificar los hábitos alimentarios para mejorar su control metabólico y reducir las complicaciones teniendo en cuenta sus características individuales, cultura, preferencias, estilo de vida y recursos económicos. Este objetivo general comprende otros específicos,  y que son aplicables a todos los individuos con DM. La importancia de cada uno de ellos puede variar en función del tipo de diabetes y las características de cada paciente. Las modificaciones de la dieta, por tanto, también variarán según el tipo de diabetes y las características individuales.”
Texto extraído del artículo Dietoterapia en la diabetes tipo 1 y tipo 2. Generalidades
Autores: Gabaldón, M. J., & Montesinos , E.
Revista Avances en Diabetología, España, 2006.


Ficha de trabajo 3
Hidratos de carbono
 “De la distribución de los hidratos de carbono, al menos 66% debe ser de lenta absorción, como vegetales, viandas, cereales, leguminosas, que evitan elevaciones bruscas de la glucemia después de su ingestion. Los hidratos de carbono simples de rápida absorción (monosacáricos, disacáridos, oligosacáridos) deberán restringirse. Se debe desaconsejar el consumo de sacarosa (azúcar).”
Texto extraído del libro Dietoterapia
Autor: Hernández Fernández, M.
Editado por Ciencias Médicas, La Habana, 2008.

Ficha de trabajo 4
Importancia de la nutrición en el paciente diabético
 “La diabetes se relaciona de forma directa con la manera en que el cuerpo utiliza los alimentos; por ende, la nutrición es un componente esencial del control para todas las personas que padecen de diabetes. Estudios han mostrado que los pacientes informan mejoras en su salud; mejor control del peso corporal; mejor control de glucosa en sangre, presión arterial y concentraciones de lípidos, y mejor uso de la insulina cuando acatan las recomendaciones dietéticas. Las metas del cuidado nutricional para las personas con diabetes son controlar y prevenir complicaciones. Esto implica promover una nutrición normal y modificaciones dietéticas para controlar las concentraciones sanguíneas de glucosa y lípidos. Las metas nutrimentales de los pacientes deben determinarse de forma individual. No existe una “dieta diabética” o una “dieta de la ADA”, pero existen varios abordajes de planeación de comidas ampliamente recomendados por la American Diabetes Association y la American Dietetic Association.”
Texto extraído del libro Nutrición y Dietoterapia
Autores: Lutz, C., & Przytulski, K.
Editado por McGraw-Hill, Mexico, D. F., 2011.

Ficha de trabajo 5
Distribución de las comidas
“La distribución de las comidas es más importante en la diabetes tipo 1 que en la diabetes tipo 2. Los horarios y porciones alimenticias consistentes ayudan a estabilizar las concentraciones de glucosa en sangre en la diabetes tipo 1. En general, las personas diabéticas se benefician de comer de manera regular (cada 4 a 5 h) mientras están despiertos.”
Texto extraído del libro Nutrición y Dietoterapia
Autores: Lutz, C., & Przytulski, K.
Editado por McGraw-Hill, Mexico, D. F., 2011.

Ficha de trabajo 6
Absorción de carbohidratos
 “La investigación no proporciona evidencia de que los carbohidratos provenientes de azúcares simples sean digeridos y absorbidos más rápidamente que los carbohidratos complejos, y éstos parecen no afectar el control del azúcar en sangre. Lo que afecta los niveles de azúcar en sangre es la cantidad total de carbohidratos ingeridos en vez del tipo de éstos. El ser capaz de sustituir los alimentos que contienen sacarosa por otros carbohidratos aumenta la flexibilidad en la planeación de las comidas para los diabéticos.”
Texto extraído del libro Nutrición y Dietoterapia
Autor: Roth, R. A.
Editado por McGraw-Hill, Mexico, D. F., 2011.

Ficha de trabajo 7
Efecto de la fibra en la dieta
 “Una dieta alta en fibra mejora el control de la glucemia. Diversos estudios han sugerido que el aumento de la ingestión de fibra dietética soluble puede producir disminución de la glucemia y glucosuria, junto con la reducción de las necesidades de insulina. Dentro de las fuentes de fibra soluble están las frutas, las leguminosas, la avena, las judías, las lentejas y los vegetales. Se recomienda consumir de 35 a 40 g de fibra soluble.”

Texto extraído del artículo Diabetes mellitus: tratamiento dietético
Autores: Socarrás S, M. M., Bolet A, M., & Licea P, M.
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, Ciudad de la Habana, 2002.


Bibliografía

Cánovas, B., Koning, M. A., Muñoz, C., & Vázquez, C. (2001). Nutrición equilibrada en el paciente diabético. Nutrición hospitalaria, 31-40.
Gabaldón, M. J., & Montesinos , E. (2006). Dietoterapia en la diabetes tipo 1 y tipo 2. Generalidades. Avances en diabetología, 255-261.
Hernández Fernández, M. (2008). Dietoterapia. La Habana: Ciencias Médicas.
Lutz, C., & Przytulski, K. (2011). Nutrición y dietoterapia. México, D. F.: McGraw-Hill.
Roth, R. A. (2009). Nutrición y dietoterapia. México, D. F.: McGraw-Hill.
Socarrás S, M. M., Bolet A, M., & Licea P, M. (2002). Diabetes mellitus: tratamiento dietético. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 102-108.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario