I.
Investigar en que consiste la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard
Gardner y contesta las siguientes interrogantes:
¿Cuáles inteligencias reconoces en tí?
Reconozco
en mí las inteligencias que describo a continuación, pienso que me identifico
con algunas de sus características más no todas, esto según la información que
obtuve sobre ellas:
·
Lingüística, disfruto
la lectura e investigar sobre temas que son de mi interés, sin embargo no soy
buena expresándome oralmente ni de forma escrita
·
Visual-Espacial, ya
que al estudiar aprendo más fácilmente recordando imágenes
·
Interpersonal, no me
considero una persona sociable, cuando es necesario me adapto a trabajar en
equipo, además me considero una persona empática
·
Intrapersonal, prefiero
trabajar individualmente y me agrada la reflexión personal.
¿Piensas que la tecnología puede
ayudarte a desarrollarlas?
Si, sobre todo la lingüística, en la modalidad a
distancia, donde es necesario interactuar con docentes y compañeros en foros
etc, esto me ayudará a desarrollar habilidades lingüísticas al tener que
redactar adecuadamente para darme a entender, así como comprender mejor lo que
leo, por el otro lado está la inteligencia interpersonal ya que es necesaria la
participación colaborativa, el uso de las TIC en esta modalidad contribuye al
desarrollo de las habilidades para relacionarnos con los demás.
¿Qué inteligencia te parece más
importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
La lingüística ya que es muy importante contar con
destrezas que nos permitan comunicarnos con los demás, tanto oralmente pero
sobre todo escrita y también habilidades para la comprensión de la lectura ya
que en esta modalidad el estudiante debe indagar y consultar información por su
cuenta, por lo que esta inteligencia nos permite segregar información útil de
aquella que no lo es
¿Qué aspectos retomas de las sugerencias
del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en la "Etapa 3: Perfil cognitivo".
De acuerdo con las respuestas emitidas en el la
“Detección de perfil cognitivo” se determinó que mis habilidades se encuentran
en las áreas lógico-matemática y kinestésica corporal-viso-espacial.
En cuanto a las sugerencias proporcionadas, ya antes
había reconocido las inteligencias lógico-matemáticas y visual-espacial,
especialmente aquellas que se relacionan con patrones de simetría, secuencias y
formas geométricas; identificación de similitudes y diferencia de dos enfoques
para la resolución de problemas; el estudio con apoyo de imágenes, mapas y
gráficas; solución de problemas siguiendo una metodología establecida.
Es importante conocer las inteligencias predominantes para así sacar
provecho de ellas. El reto aquí será
saber cómo utilizar las sugerencias
dadas y lograr aplicarlas en el estudio del programa educativo que
elegí. En lo personal, las tomaré en cuenta
para facilitar y hacer el aprendizaje más ameno y obtener mejores
resultados de comprensión de los temas de estudio.
II. Elabora un organizador gráfico: mapa conceptual o
mapa mental aplicado al tipo de inteligencias que en ti predominan, en donde
realices un FODA PERSONAL identificando tus fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas en el desarrollo académico en el ambiente virtual con
aprendizaje autogestivo.
III. Cronograma de actividades
semanales:
En el presente cronograma trato de plasmar con la mayor
exactitud posible mis actividades diarias. Como se puede apreciar mis
compromisos académicos comienzan más o menos a la misma hora todos los días,
viéndose interrumpidos los martes y
jueves los cuales dedico a practicar ejercicio, retomándolos después. Lo
ideal sería omitir la siesta estos dos días (muy necesaria para mí), de este
modo el estudio podría ser continuo. De igual modo quitar la siesta el resto de
la semana para tener sábado y domingo libres o por lo menos dedicar al estudio
menos tiempo para destinarlo a estar con mi familia.


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