viernes, 28 de julio de 2017

Actividad Integradora I

Hola! Esta es la actividad adicional a la unidad 1, en ella exploramos un poco acerca de nuestras habilidades cognitivas, reconociendo cuales se manifiestan más en nosotros:


I. Investigar en que consiste la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner y contesta las siguientes interrogantes:

¿Cuáles inteligencias reconoces en tí?
Reconozco en mí las inteligencias que describo a continuación, pienso que me identifico con algunas de sus características más no todas, esto según la información que obtuve sobre ellas:
·         Lingüística, disfruto la lectura e investigar sobre temas que son de mi interés, sin embargo no soy buena expresándome oralmente ni de forma escrita
·         Lógico-matemática, habilidades desarrolladas durante el estudio de una ingeniería


·         Visual-Espacial, ya que al estudiar aprendo más fácilmente recordando imágenes
·         Interpersonal, no me considero una persona sociable, cuando es necesario me adapto a trabajar en equipo, además me considero una persona empática
·         Intrapersonal, prefiero trabajar individualmente y me agrada la reflexión personal.


¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Si, sobre todo la lingüística, en la modalidad a distancia, donde es necesario interactuar con docentes y compañeros en foros etc, esto me ayudará a desarrollar habilidades lingüísticas al tener que redactar adecuadamente para darme a entender, así como comprender mejor lo que leo, por el otro lado está la inteligencia interpersonal ya que es necesaria la participación colaborativa, el uso de las TIC en esta modalidad contribuye al desarrollo de las habilidades para relacionarnos con los demás.

¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
La lingüística ya que es muy importante contar con destrezas que nos permitan comunicarnos con los demás, tanto oralmente pero sobre todo escrita y también habilidades para la comprensión de la lectura ya que en esta modalidad el estudiante debe indagar y consultar información por su cuenta, por lo que esta inteligencia nos permite segregar información útil de aquella que no lo es

¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en  la "Etapa 3: Perfil cognitivo".
De acuerdo con las respuestas emitidas en el la “Detección de perfil cognitivo” se determinó que mis habilidades se encuentran en las áreas lógico-matemática y kinestésica corporal-viso-espacial.
En cuanto a las sugerencias proporcionadas, ya antes había reconocido las inteligencias lógico-matemáticas y visual-espacial, especialmente aquellas que se relacionan con patrones de simetría, secuencias y formas geométricas; identificación de similitudes y diferencia de dos enfoques para la resolución de problemas; el estudio con apoyo de imágenes, mapas y gráficas; solución de problemas siguiendo una metodología establecida. 
Es importante conocer las inteligencias predominantes para así sacar provecho de ellas. El reto aquí será  saber cómo utilizar las sugerencias  dadas y lograr aplicarlas en el estudio del programa educativo que elegí. En lo personal, las tomaré en cuenta  para facilitar y hacer el aprendizaje más ameno y obtener mejores resultados de comprensión de los temas de estudio. 

II. Elabora un organizador gráfico: mapa conceptual o mapa mental aplicado al tipo de inteligencias que en ti predominan, en donde realices un FODA PERSONAL identificando tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el desarrollo académico en el ambiente virtual con aprendizaje autogestivo.



III. Cronograma de actividades semanales:


En el presente cronograma trato de plasmar con la mayor exactitud posible mis actividades diarias. Como se puede apreciar mis compromisos académicos comienzan más o menos a la misma hora todos los días, viéndose interrumpidos los martes y  jueves los cuales dedico a practicar ejercicio, retomándolos después. Lo ideal sería omitir la siesta estos dos días (muy necesaria para mí), de este modo el estudio podría ser continuo. De igual modo quitar la siesta el resto de la semana para tener sábado y domingo libres o por lo menos dedicar al estudio menos tiempo para destinarlo a estar con mi familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario